miércoles, 2 de mayo de 2012

DIVERSIDAD BIOLÓGICA & CULTURAL DEL ESTADO DE MÉXICO


DIVERSIDAD BIOLÓGICA & CULTURAL DEL ESTADO DE MÉXICO

El Estado de México.....




Diversidad biológica
La posibilidad de heredar a las futuras generaciones una sociedad en armonía con la naturaleza dependerá del esfuerzo y la planeación responsable que los mexiquenses de hoy imprimamos a nuestros programas de desarrollo. El aprovechamiento racional y sostenible de nuestra diversidad biológica nos permite disfrutar de una gran cantidad de bienes y servicios ambientales, además de evitar que en un futuro nuestros hijos y nietos sean privados de los mismos.

El objetivo es frenar el desequilibrio ecológico y proteger la vasta diversidad biológica de nuestra tierra, de nuestro espacio común, con el fin de brindar un mayor bienestar a los mexiquenses del presente y el mañana. Para cuidar nuestra riqueza natural, es imperativo contar con información actualizada de todos nuestros recursos biológicos, así como definir políticas ambientales y de desarrollo sostenible para todas las dependencias de gobierno. Es decir, saber dónde y cómo se encuentra nuestro patrimonio natural, y proceder así a su cuidado y preservación.


El Estado de México, por su situación geográfica, variado relieve y diversidad de áreas climáticas, es una entidad con gran biodiversidad. Los registros establecen que en la entidad existen al menos 3 524 especies de plantas, 125 especies de mamíferos y 490 de aves, lo que es sólo un ejemplo de la magnitud de su riqueza biológica. La Diversidad biológica del Estado de México. Estudio de estado, representa el trabajo coordinado de distintos grupos de investigación, cuya importante labor ofrece una herramienta invaluable para definir políticas públicas encaminadas a la protección y conservación de la biodiversidad en el Estado de México. La pérdida de la diversidad biológica es uno de los grandes problemas que enfrentamos. Sin embargo, el estudio de las condiciones locales, como trata esta obra, representa una valiosa contribución al conocimiento de la biodiversidad nacional y mundial, que será de gran utilidad como referencia en la implementación de las acciones derivadas del Programa Estatal de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible.


El enorme capital natural del Estado de México ha sido reunido en una publicación. La obra La diversidad biológica del Estado de México: Estudio de Estado, documento que reúne la participación de 129 autores fue realizado mediante la colaboración entre el Gobierno del Estado de México, la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala y el Instituto de Biología de la UNAM, y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).  



Diversidad Cultural 



 La diversidad cultural del Estado de México no sólo se circunscribe a los pueblos originarios, pues hoy en día, una tercera parte de la población indígena, que habita en la entidad, no es oriunda de estas tierras.
Mixtecos, zapotecos, mazatecos y totonacas llegan a estas tierras a incrementar el bagaje cultural de los mexiquenses, ya sea por sus costumbres y tradiciones como por su propia lengua; a todos ellos se les ofrecen las mismas oportunidades indistintamente de su origen.
De acuerdo a los resultados del Conteo de Población 2005, actualmente en el Estado de México se hablan 59 lenguas indígenas por una población de 312 mil 319 habitantes de 5 años y más, de los que 150 mil 741 son hombres y 161 mil 578 son mujeres.
De ellos, 226 mil 504 son originarios de la entidad y 85 mil 815 no son oriundos del Estado.
Del total de lenguas indígenas en la entidad, las principales por el volumen de población hablante son: mazahua, con 95 mil 511 hablantes; otomí, con 83 mil 352 mayores de 5 años; mientras que el tercer lugar lo ocupa la lengua náhuatl, con 45 mil 972 personas.
Agregó que si bien los mazahuas, otomies, nahuas, matlazincas y ocuiltecos son considerados como los grupos indígenas originarios del Estado de México, también se han establecido grupos de otras entidades federativas, debido a que la entidad es un polo de atracción que acentúa notablemente el fenómeno de la migración indígena.
La secretaria técnica del COESPO expresó que existen pueblos indígenas inmigrantes que ya constituyen grupos importantes dentro de la población estatal como son los mixtecos, zapotecos, mazatecos y totonacas, quienes tienen una población en el territorio estatal de 21 mil, 11 mil, 9 mil y 7 mil habitantes de 5 años y más, respectivamente.

  

Por otra parte en el país existían 6 millones de hablantes de lengua indígena mayores de 5 años, mismos que representaban 6.7 por ciento de la población nacional; mientras que la población indígena de la entidad ocupó el octavo sitio a nivel nacional por su volumen y representó el 5.9 por ciento de la población hablante de lengua indígena nacional.





Equipo 3
Aguilar Ojeda Ivan Alexis
Almonacid Reyes Berenice Eden
Juanico Estrada Luz Mariana
Rosales Antonio Alberto
Santiago Soto Isaac Jairzinho









MusicPlaylistView Profile
Create a MySpace Music Playlist at MixPod.com
abcs